miércoles, 25 de septiembre de 2013

CASO PRÁCTICO ANÁLISIS DE LA CONTABILIDAD (I)

En los próximos posts se analizarán los estados financieros de una empresa real de cosméticos. Se utilizaran diferentes técnicas analíticas y se estructurará por diferentes ámbitos (ratios, rentabilidades, porcentajes, etc.) cosa que nos permitirá entender mucho mejor la situación económica de la empresa  y nos dará pistas de que estrategia sigue la empresa. Dichos estados financieros han sido multiplicados por un valor X para guardar la privacidad de la empresa.

Primeramente os presento el balance de situación y el PyG de tres años consecutivos (2010, 2011, 2012) para que podáis conocer la estructura financiera de la empresa. Cabe añadir, antes de todo, que hay que poner los resultados en situación. En la actualidad (año 2013) estamos inmersos en una situación de crisis mundial profunda y este hecho tiene una gran influencia en las empresas. Además se podría remarcar que los cosméticos son un producto secundario dentro del presupuesto de la mayoría de familias:

Balance de Situación:



PyG:




El primer paso en el análisis de la empresa será valorar los pesos relativos que tienen cada partida respecto sus magnitudes de comparación, tanto verticalmente como horizontalmente. Para llevar a cabo este paso os presento una tablas resumen que nos permitirá entender más rápidamente estos porcentajes:




Análisis Horizontal y Vertical:

  • El Activo corriente gana peso dentro del Activo Total aumentando en casi un 2%. Este hecho es debido a que las inversiones con el grupo han aumentado en 1.400.000 € en valor absoluto. Se destaca que las partidas de Tesorería y Existencias tienen mucho peso. Esto nos da información sobre la liquidez y gestión de stocks de la empresa: tiene mucho liquido para atender a las deudas a corto plazo, pero por otro lado también muestra una mala gestión del stock ya que la gran cantidad de existencias en el balance son muy costosas para la empresa y puede indicar la existencia de mercaderías obsoletas.
  • El Patrimonio Neto también aumenta porcentualmente ganando un 4,5% de peso relativo. Esto es gracias a la política de no distribución de beneficios de la empresa que reinvierte todo el beneficio a la empresa. Esta empresa está muy capitalizada. Esta estructura de empresa es típica de una empresa familiar que ha sufrido un crecimiento considerado en pocos años.
  • La deuda externa es muy pequeña representada por un 6% del Pasivo y Patrimonio Neto Total. Cabe decir que la deuda a corto plazo tiene una importancia mayor que la deuda a largo plazo. Esto significa que la deuda externa nos financiará muy poco ya que durante el transcurso de un año se deberá haber pagada toda.
  • En cuánto a las ventas, se aprecia una bajada importante de la cifra neta de negocios. En dos años caen un 20%, hecho que es muy preocupante. 
  • El porcentaje de compras sobre ventas también ha disminuido por menos que proporcionalmente. Estos porcentajes nos muestran los margenes brutos y se ve como estos han disminuido. Por lo tanto estamos consiguiendo menos beneficio por compra. 
  • Los resultados de explotación también muestran una bajada considerada. Este hecho es muy normal cuando bajamos los margenes brutos se reducen ya que gran parte de los costes fijos están dentro de los gastos de explotación (por ejemplo los trabajadores como partida muy importante).
  • Finalmente los beneficios también disminuyen un 3% sobre la facturación, equivalente a unos 300.000 €. Es remarcable que para una empresa de estas magnitudes de facturación, un 3% de disminución relativa sobre las ventas signifique un valor tan grande en términos absolutos.  
  • Los gastos de personal no disminuyen a la par con la facturación. Es más gana mucho peso en relación con la facturación de la empresa. Este punto indica que la productividad del personal también disminuye. Por lo tanto la empresa no está gestionando bien los contratos de personal y los niveles salariales de los trabajadores.

Como ya escribí al principio este análisis se dibidirá en diferentes posts según las técnicas de análisis, de esta manera se acorta la longitud de estos. En el siguiente se utilizará las ratios como método de análisis.




No hay comentarios:

Publicar un comentario